A veces recibo esta pregunta. Hablas de síndromes y alguien te cita los 5 elementos o la teoría yin yang. Déjame que te cuente una historia.

En 2005 en un viaje a China, busqué un hospital en Pekín. Iba a estar allí una semana y me encontré con el Hospital de la Amistad. Pregunté abajo por MTC y subí a la sexta planta. Al llegar allí vi un departamento bastante precario de acupuntura dentro de un gran hospital de medicina moderna. El doctor muy amable, me atendió con gusto. Le pregunté por el Chi Kung, la fito, la acupuntura y sobre qué hacían allí. Ese departamento trataba sobre todo dolor y enfermedades por “viento externo” que era para él una de las mejores acciones terapéuticas de la acupuntura. Recuerdo varias personas con parálisis facial y enfermos aquejados de cefaleas y migrañas. Preguntando al doctor sobre síndromes, yin yang, 5 elementos, etc… me comentó que con la teoría de síndromes se recogían todas las teorías iniciales pero con un énfasis más práctico, directo y testado. Que para el dolor sí usaba el nombre más que el concepto de los Shu antiguos y se hablaba de punto agua, fuego… aunque desde otro lenguaje.

Años antes una profesora nativa de MTC me explicó de nuevo lo mismo: la joya de la corona son los síndromes. Yo había estudiado en dos tipos de escuelas: las que se centraban solo en 5 elementos y las que ampliaban mucho y más y su foco eran los síndromes.

A la vuelta de China me encargaron en el laboratorio traducir textos (del inglés, ¡no del chino!) de los hospitales de Shandong. Durante casi un año traduje numerosos manuales de aquellos hospitales, sobre enfermedades crónicas, principalmente tumores. En todos esos textos (más de mil historias clínicas analizadas) no encontré ninguna referencia a los 5 elementos. Todo eran síndromes.

No existe tal oposición ni limitación. Si digo vacío de Yang, ¿me estoy olvidando del yinyang? Si digo insuficiencia conjunta de Qi de Bazo y Pulmón ¿no es lo mismo que Tierra no general el Metal? ¿O insuficiencia de Sangre de Hígado que lleva a insuficiencia de Sangre de Corazón no es lo mismo que El Agua de la Madera no nutre el Agua del Fuego?

Es decir, que las metáforas de los síndromes no olvidan, sino que avanzan y recogen teorías tradicionales.

Pero ahí se quedan… Nosotros damos un paso más, que amplía y complementa, no limita, lo que ya conocemos: Síndromes en MTC: una nueva visión.

Explicamos los síndromes, sin dejar ningún signo o síntoma, desde lo que son en biología y fisiología. Porque resulta que sí hay un lugar en el cuerpo donde se genera el Yin (y no es el riñón). Sí existe una acción por la que el calor de hígado genera un calor en sangre. Porque calor en sangre no es sangre caliente de termómetro, es otra cosa. Porque los orificios del corazón no son la válvula mitral ni la tricúspide y es más, no tienen mucho que ver con el corazón.

¿Son ideas propias, nuevas metáforas? En absoluto. Son la explicación directa de la biología y la fisiología a las acciones que definen los términos de la MTC.

Para entrar en la mente de un asesino, mis amigos de la policía de conducta analizan no su mente, sino sus acciones. De esta manera descubren que lo que alguien creyó como homicidio fue un suicidio voluntario, o que el ladrón pertenecía a la familia y de este modo facilitan la búsqueda. Son pruebas deductivas… en base a las acciones del comportamiento.

La medicina es parecida amigo. Si alguien suda por la noche, tiene chapetas rojas, está inquieto y se le seca la boca y garganta, eso es muy claro en biología y fisiología. Eso y solo eso es vacío de yin.

Todo eso y mucho más, en 8 cursos donde agrupamos todos los síndromes,periódicamente durante este año es Síndromes en MTC: una nueva visión.

No te lo pierdas.

Artículo: José Sánchez

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