Estancamiento de sangre y diagnostico por el pulso en medicina china

Estancamiento de sangre y diagnostico por el pulso en medicina china

Estancamiento de sangre y diagnostico por el pulso en medicina china

Wang Qing-ren fue un revolucionario de la MTC. Y lo fue debido a sus estudios post-mortem. Hace ya 200 años escribió el Yi Lin Gai Cuo basado en estas observaciones. Tras analizar cientos y cientos de cadáveres, observó que uno de los motivos principales de enfermedad era el estancamiento de sangre, y por tanto el sistema circulatorio. Y no era la primera vez en la historia de la mtc que se hacía referencia al estudio de un cadáver. La primera disección registrada detalla el destino del criminal Wang-sun Qing en el Libro de Han, historia cronológica de la Dinastía Han del 206 a.C al 23 d.C:

“El médico imperial, un maestro de fitoterapia y un habilidoso carnicero cogieron un cadáver, sacaron los órganos y lo despellejaron, midieron sus cinco órganos y con unos finos palos de bambú evaluaron el largo de sus vasos sanguíneos para así saber donde comenzaban y terminaban, de modo que una persona pudiera usar ese conocimiento para curar la enfermedad.”[i]

Por tanto, no es extraño que Wang Qing-ren diseñase tantas fórmulas para mover la sangre como Tong Qiao Huo Xue Tang, para mover la sangre en la cabeza, Xue Fu Zhu Yu Tang, para mover la sangre en el tórax. Ge Xia Zhu Yu Tang para mover la sangre en el aparato digestivo, Shao Fu Zhu Yu Tang para mover la sangre en la parte abdominal inferior o Shen Tong Zhu Yu Tang para mover la sangre en las extremidades. Esas formulas tienen por objeto para mover la sangre en diferentes sistemas.

Diagnosticar un estancamiento de sangre a través del interrogatorio es tarea difícil, debido a que su síntoma principal son los dolores. Sin embargo, por poner un ejemplo, muchas mujeres tienen coágulos menstruales, y por tanto un estancamiento de sangre en el útero, pero no presentan dolor. Y en este caso, si no vemos el estancamiento de sangre ni hay dolor ¿Cómo saber que está y cómo tratarlo entonces? Por eso debes saber diagnóstico por el pulso.

¿Sabías que a través del pulso puedes saber inmediatamente que órgano u órganos tienen un estancamiento de sangre, y por tanto cual de los Zhu Yu Tang emplear? ¿Debes mover sangre en el jiao superior? ¿En el medio? ¿En el inferior?

Y por cierto, ¿sabías que la causa nº1 de muerte en Estados Unidos (por encima del cáncer) son las enfermedades cardiovasculares? En 2017 se registraron nada menos que 647.457 muertes. [ii] Wang Qing-ren ya lo vió hace 200 años, y tú lo puedes ver en el pulso. Si sabes qué buscar, es fácil.

 

Jason Smith y Javier Santiago

 

 

[i] Ban, Ban, & Ban, 111AD

[ii]  https://www.medicalnewstoday.com/articles/282929

4 Comments
  • ivonne shultz
    Posted at 19:39h, 21 abril Responder

    Cuando sera el proximo curso de pulso??
    gracias!

  • Mateu
    Posted at 21:06h, 21 abril Responder

    Deseo seguir aprendiendo al máximo siempre.

Post A Comment