
La metáfora del corazón en medicina china
La metáfora del corazón
La medicina china es un sistema de imágenes y de metáforas.
Encontramos numerosos ejemplos de estas en diversas facetas de la literatura médica china, como por ejemplo en los nombres de los puntos de acupuntura como por ejemplo B-10 Xue Hai 血海 Mar de la Sangre, P-3 Tianfu 天府 Palacio Celestial o E-40 Fenlong 豐隆 Alzado Abundante, o en los nombres de la fórmulas (Si Jun Zi Tang 四君子汤 decocción de los Cuatro Caballeros), o en los conceptos básicos como pueden ser el Ying Qi 营气, Qi Nutritivo, o el Wei Qi卫气Qi Defensivo.
Las imágenes se suceden en todos los clásicos. Estas imágenes tienen que ver muchas veces con la época en la cual se postularon estas teorías, y son un reflejo de las condiciones sociales, políticas y culturales imperantes en la época correspondiente.
Una imagen muy poderosa que aparece una y otra vez es la política. La política, y en concreto el Legalismo, Confucionismo y la Escuela Naturista, tuvieron una influencia muy fuerte en el campo de la MTC.
En el capítulo 8 del Nei Jing Su Wen (traducción de Paul Unschuld), Huang Di, el Emperador Amarillo pregunta a Qi Po: “Me gustaría saber [lo siguiente]: ¿Cuál es la manera en la cual los 12 depósitos [refiriéndose a los 12 Zang Fu] se relacionan entre ellos, y cuál es su jerarquía?”; Qi Po responde entonces “¡una pregunta que abarca mucho sin duda! Déjame que hable de ellos uno por uno”.
Pasa entonces a enumerar el rango político de cada uno de ellos.
Del corazón dice que es el “oficial que actúa como monarca. La brillantez del Espíritu se origina en él”.
Del pulmón afirma que es el “oficial que actúa como canciller y mentor. El orden y la moderación tienen su origen en este.”
Del hígado comenta que es el “oficial que actúa como general. La planificación y la deliberación tienen su origen en este”.
De la vesícula biliar describe que es el “oficial que actúa como rectificador. Las decisiones y los juicios tienen su origen en este”.
“El dan zhong [espacio en el tórax entre ambos pechos siendo el Mar del Qi] es el oficial que actúa como ministro y emisario. La alegría y felicidad tienen su origen en este”.
Prosigue con el bazo y estómago de quienes explica que son “los oficiales responsables del almacenamiento del grano”, y en los cuales “tienen su origen los cinco sabores”.
De los intestinos explica que “el intestino grueso es el oficial que actúa como transmisor a lo largo del Camino. Los cambios y transformaciones tienen su origen en él.”, mientras que el “intestino delgado es el oficial que actúa como recipiente de aquello que ha sido perfeccionado. La transformación de las cosas tiene su origen en este”.
“Los riñones son el oficial que actúa como operador con fuerza. Las destrezas técnicas y la pericia emanan de estos”.
Del triple calentador describe que “es el oficial que actúa abriendo los canales. Las vías del agua se originan en este”.
“La vejiga es el oficial que actúa como rectificador regional. Los líquidos corporales se almacenan en esta. Cuando el qi es transformado, luego [la orina] puede originarse [desde ahí]”.
Tras anunciar su función política, el texto pasa a enfatizar la necesidad de comunicación entre estos: “Todos estos doce oficiales no deben perder [contacto] el uno con el otro.”
Y aquí viene lo realmente interesante.
El capítulo 8 aclara entonces qué ocurre cuando existe armonía entre los doce oficiales (es decir entre todos los órganos): “Por tanto, si el monarca está iluminado, sus súbditos estarán en paz. Nutrir la vida de uno sobre esta base resultará en longevidad. No habrá riesgo de fallo hasta el final de todas las generaciones. Por tanto, gobernar el mundo resultará obviamente en un éxito”
Y aclara por otra parte qué ocurre cuando este estado armónico se rompe:
“Si el monarca no está iluminado, entonces los doce oficiales están en peligro. Esto provocará que los caminos estén obstruidos e intransitables. La apariencia física sufrirá un grave daño. Nutrir la vida con esta situación resultará en calamidades. Por tanto, dirigir el mundo así pondrá en grave peligro el templo ancestral.”
Resulta muy interesante en este texto la posición del corazón como “regente”, y qué ocurre cuando el corazón está en desarmonía. En caso de disfunción del “monarca”, hay peligro para los “doce oficiales”, es decir que si el corazón está afectado, el resto de órganos también lo estará.
Vemos también que nos están hablando del corazón como órgano fisiológico: si el corazón está afectado, los “caminos”, refiriéndose a las venas y arterias, estarán “obstruidos e intransitables”, haciendo clara alusión al flujo de sangre por los vasos sanguíneos (un síndrome de estancamiento de sangre). Entonces “la apariencia física sufrirá un grave daño”.
Si tomamos como referencia una de las fórmulas más importantes para el estancamiento de sangre en la cavidad superior (y por ende el corazón), Xue Fu Zhu Yu Tang, entenderemos la metáfora a la perfección.
En primer lugar, el nombre de la fórmula apunta a sus acciones: Decocción que elimina el estancamiento en la mansión de la sangre, “la mansión de la sangre” siendo claramente el órgano. Se trata de una decocción que vigoriza la sangre en el corazón.
En segundo lugar, las indicaciones de la fórmula: a) activar la circulación sanguínea y romper el estancamiento sanguíneo y b) activar la circulación del qi y aliviar el dolor. Las acciones hablan por sí solas.
En tercer lugar, por la propia composición de la fórmula: su planta emperador es Semen Persicae (Tao Ren), cuya acción principal es activar la circulación sanguínea y eliminar el estancamiento sanguíneo.
Y en cuarto lugar por las precauciones de esta planta y fórmula. Debemos tener máxima precaución en personas que estén tomando fármacos anticoagulantes o anti plaquetarios debido a que pueden tener efectos sinérgicos.
Por tanto, vemos cómo la metáfora del corazón es muy concreta y precisa, no habiendo necesidad de irse por las ramas o de añadir elementos que no contiene.
Las metáforas son parte de la riqueza de la medicina china, pero siempre es necesario entenderlas, matizarlas y contextualizarlas. Estas se pueden entender desde la fisiología (wei qi – sistema inmunitario) o desde la terapéutica (sedar el fuego, drenar las vías del agua) por citar algunos ejemplos, pero nunca habremos de tomarlas en un sentido literal.
Y una de las maneras más directas y fiables de desengranar esas metáforas es a través de las acciones e indicaciones de las fórmulas de fitoterapia, ya que estas en la mayoría de casos van siempre a apuntar a una acción fisiológica.
Por tanto, como hemos visto en este artículo, si el texto clásico nos dice que “si el monarca no está iluminado (…) provocará que los caminos estén obstruidos e intransitables” y vemos que la fitoterapia para atajar esa situación pasa por vigorizar la circulación sanguínea en el corazón, finalmente habremos desentrañado esta metáfora del corazón.
No Comments