Bienvenidos al curso de Perfeccionamiento en MTC semipresencial.

 

En esta pagina iremos colgando los videos de los webinars e información adicional para descargar. Podéis también poner vuestras dudas en esta página.

NOTAS DEL CURSO PARA DESCARGAR (NO COMPARTIR CON GENTE AJENA AL CURSO POR FAVOR)

INTRODUCCIÓN

http://jasonsmithmtc.com/wp-content/uploads/2018/10/intro.pdf

SÍNDROMES ÓRGANOS ZANG

http://jasonsmithmtc.com/wp-content/uploads/2018/10/MES-1-PERFECCIONAMIENTO-SEVILLA-SINDROMES-ZANG.pdf

SINDROMES ORGANOS FU:

http://jasonsmithmtc.com/wp-content/uploads/2018/10/SINDROMES-FU.pdf

 

VIDEO WEBINAR SINDROMES ZANG

 

VIDEO WEBINAR DIAGNÓSTICO POR LA LENGUA

 

VIDEO WEBINAR CASOS PRACTICOS

 

APUNTES LENGUA

Se trata de las presentaciones de Giovanni Maciocia, por favor NO DIFUNDIR. Gracias.

Parte 1

https://drive.google.com/open?id=1EFdQX3EujhASnWmgjdO26yYcDsx31qDO

Parte 2

https://drive.google.com/open?id=1oCIIIzZncM6QZvRXVwh2sd0QUmSVd5I1

 

VIDEO WEBINAR CASOS PRACTICOS II

WEBINAR DICIEMBRE 10 FITOTERAPIA

WEBINAR DICIEMBRE 27 REPASO PULSO

10 comentarios

  1. Buenas Jason, quería hacerte tres preguntas:
    La primera es sobre nomenclatura: Si nosotros decimos “Calor por insuficiencia”, ¿ese “por” significa que el Calor debe ya considerarse como patógeno? De no ser así entiendo que también podemos decir “Frío por insuficiencia” ¿o esta expresión sería incorrecta?
    Las segunda es sobre si existe alguna relación o línea de progreso posible entre los síndromes de exceso; es decir un Frío puede desembocar en Humedad con el paso del tiempo o una Humedad de Flema, etc. Porque según entendí el Fuego si que puede provocar Viento ¿no?
    Y la tercera es sobre la “génesis” de los patógenos internos. No entiendo muy bien cómo puede generarse un Frío interno o un Calor interno sin que sean debidos a insuficiencias.

    Gracias de antemano y un saludo
    Fatu

    1. Hola Fatu,

      te respondo en mayúsculas. Un abrazo

      Buenas Jason, quería hacerte tres preguntas:

      La primera es sobre nomenclatura: Si nosotros decimos “Calor por insuficiencia”, ¿ese “por” significa que el Calor debe ya considerarse como patógeno? De no ser así entiendo que también podemos decir “Frío por insuficiencia” ¿o esta expresión sería incorrecta?

      SI, ES UN PATOGENO, PERO SE USA MAS PARA EL CALOR POR HAY UNA DIFERENCIA ENTRE LA INSUFICIENCIA DE YIN Y EL CALOR POR INSUFICIENCIA (CALOR 5 PALMAS, HECES SECAS…), SIN EMBARGO EN EL FRIO POR INSUFICIENCIA ES LA MISMA SINTOMATOLOGIA QUE LA INSUFICIENCIA DE YANG.

      Las segunda es sobre si existe alguna relación o línea de progreso posible entre los síndromes de exceso; es decir un Frío puede desembocar en Humedad con el paso del tiempo o una Humedad de Flema, etc. Porque según entendí el Fuego si que puede provocar Viento ¿no? SI Y NO…. UN FRIO POR EXCESO PUEDE ACABAR DAÑANDO EL YANG Y POR TANTO CON EL TIEMPO CREAR HUMEDAD. SIN EMBATGO TAMPOCO ES IMPORTANTE, PORQUE AL FINAL TRATAS LO QUE HAY.

      Y la tercera es sobre la “génesis” de los patógenos internos. No entiendo muy bien cómo puede generarse un Frío interno o un Calor interno sin que sean debidos a insuficiencias.

      ME PASO EL DIA COMIENDO PICANTE PICANTE PICANTE Y BEBIENDO VINO VINO VINO. ACABO CON UN CALOR POR EXCESO EN EL ESTOMAGO O UN FUEGO DE HIGADO.

      DIME SI LO VES…

      UN ABRAZO,

      Gracias de antemano y un saludo
      Fatu

      1. Sí, gracias Jason todo claro excepto la primera frase de la primera respuesta; creo que falta una palabra o algo: “SI, ES UN PATOGENO, PERO SE USA MAS PARA EL CALOR POR HAY UNA DIFERENCIA…”

        Un abrazo
        Fatu

        1. 🙂 porque hay una diferencia entre insuf de yin y calor x insuficiencia, pero en la de yang no lo hay. Dime si lo ves claro.

          Un abrazo

          1. Sí, sí, perfecto, al cambiar el “por” por “porque” toda la frase tiene sentido… Lo entiendo, estupendo.
            Gracias
            Un abrazo

  2. Buenos días Jason, quería trasladarte esta duda que tengo por si la puedes comentar esta tarde en la videoconferencia; como todos los lunes, lamentablemente no podré estar, pero la veré mañana:
    Durante estos días he estado tomando el pulso a muchos conocidos y familiares y aunque no tengo seguridad al respecto me he encontrado un caso que sí que me parece claro y me llama mucho la atención: un familiar que tiene en todas las posiciones un pulso de Fuego: fuerte, que golpea y a todas la profundidades, ¿Como podría tratarse con acupuntura distal? El hombre siempre tiene calor, y se viene quejando ya desde hace mucho tiempo (mas de un año) de que le “molestan” las palmas de las manos -siempre rojas- y de los pies. Tiene muy mal carácter, se irrita por todo. Esta grueso con la tripa muy hinchada y dura y le han diagnosticado diabetes. Por supuesto la lengua esta totalmente roja. Lo único que hace para compensar todo esto es caminar todo lo que puede.
    Gracias te antemano y un abrazo.
    Fatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Master Class Avances en YNSA

Master Class Avances en YNSA: Completando el puzzle Para aquellos que hayan completado el curso básico de YNSA Craneopuntura de […]

El pulso está en el cerebro (por Jose Sánchez)

Lo vas a comprender en unas líneas.   Primero tienes que tocar. Pones los dedos en una posición concreta de […]

Corazón, el emperador y la importancia del pulso

Corazón, el emperador y la importancia del pulso por Jose Sánchez Choca que al aprender medicina china se tome el […]