Puntos de acupuntura: los puntos Yuan
P-9 Taiyuan
IG-4 Hegu
E-42 Chongyang
B-3 Taibai
C-7 Shenmen
ID-4 Wangu
V-64 Jinggu
R-3 Taixi
PC-7 Daling
SJ-4 Yangchi
VB-40 Quixu
H-3 Taichong
Tanto el Eje Espiritual como el Clásico de las Dificultades hacen referencia a este grupo de puntos. El primer libro presenta su uso diagnóstico: “cuando los cinco órganos Yin se ven afectados, se pueden ver reacciones anormales en los doce puntos Yuan. Sabiendo las relaciones entre los órganos Yin y Yang, es posible diagnosticar cuándo un órgano Yin presenta una patología.”
En efecto, esto es habitual de ver alrededor de muchos puntos Yuan, por ejemplo mediante cambios en el color de la piel, varices, irritación, descamación, petequias… se suele ver muy claramente a veces alrededor de R-3 Taixi, punto alrededor del cual aparecen habitualmente arañas vasculares.
El mismo clásico indica que se deben “emplear los puntos Yuan si los cinco órganos Yin se ven afectados”, indicando claramente que los puntos Yuan influyen directamente sobre los órganos Yin.
El Eje Espiritual solamente enumera los puntos Yuan de Riñón, Bazo, Corazón, Hígado y Pulmón, es decir, los puntos Yuan de los órganos Yin, y no de los Yang. Es por ello que los puntos Yuan se se utilizan principalmente para tonificar los órganos Yin, debido en parte a su relación con el Yuan Qi y los Riñones. Sin embargo, esto no ocurre con los Yuan de los órganos Yang, que se emplean entre otras cosas para eliminar factores patógenos en condiciones de exceso.
A su vez, el Clásico de las Dificultades en su capítulo 66, enumera los 12 puntos Yuan tal y como se conocen en la actualidad. Afirma que “El Yuan Qi (Qi Original) es la fuerza motriz que se ubica entre los Riñones, es él quien confiere la vida, siendo el orígen de los 12 canales. El embajador del Yuan Qi es el San Jiao (Triple Calentador), que, a través de los tres Jiaos, se extiende hacia los 5 órganos Yin y los 6 órganos Yang, y los puntos Yuan son aquellos lugares donde emerge el Yuan Qi”.
Es por ello que podemos entender porqué el punto SJ-4 Yangchi (Estanque del Yang) tonifica directamente el Yuan Qi: es el punto Yuan del San Jiao, “órgano” que “distribuye” el Yuan Qi por todo el cuerpo. SJ-4 puede emplearse en todas las patologías crónicas que cursan sobre todo con una insuficiencia de Riñón y cansancio. Combinado con E-42 Chongyang, tonifica el Bazo y el Estómago, nutriendo así la Energía del Cielo Posterior.
Estudia acupuntura y medicina china con nosotros.
Maricela
Posted at 14:33h, 22 febreroMuy buen artículo!
Me ha ayudado mucho!
José Luís Alabau Escolano
Posted at 15:27h, 22 febreroExcelente el artículo; queda más preciso y definido el concepto de Yuan Qi.
monica guitart
Posted at 19:21h, 22 febreroGracias por tu dedicación Jason, que grato es re encontrarse con las bases de la medicina tradicional china.
Eduardo Barrero
Posted at 22:47h, 22 febreroExcelente información sobre el Yuan Qi (Qi original) y su acceso en los puntos yuan fuente, Du4, Tengo 4 y 6. Gracias
Jason Smith
Posted at 09:52h, 23 febreroGracias a tí Mónica
Eva
Posted at 22:02h, 23 febreroGenial, muchísimas gracias.
danelys romero
Posted at 01:41h, 24 febrerome encanta gracias
aida elizabeth notario
Posted at 12:31h, 24 febreroGracias por tan valiosa información.
Irma
Posted at 04:49h, 26 febreroSimplemente maravilloso..
Poesía celestial
Muchas gracias y bendiciones
Saida Archila
Posted at 23:18h, 27 febreroGracias Jason, por compartir información tan valiosa, un saludo.
alinis
Posted at 16:04h, 28 febreroexcelente.
muchísimas gracias.
Lucely Muñoz
Posted at 19:35h, 11 marzoMil gracias por toda la información administrada es de gran ayuda
fabiola
Posted at 02:53h, 15 marzoDe mucha utilidad y explicado de una manera muy clara. gracias ¡
Adolfo
Posted at 17:32h, 10 septiembreGracias Jasón
Un artículo claro y de gran interés para mí.
Jason Smith
Posted at 09:53h, 27 noviembreGracias Adolfo!
Martha
Posted at 15:51h, 11 octubreMe interesa recibir información acerca de acupuntura articulos
Jason Smith
Posted at 05:58h, 15 octubreQue tipo de información más? En la página tienes mucha!
Un abrazo,