Ciclo de generación, los 5 elementos y las emociones

Ciclo de generación, los 5 elementos y las emociones

Por Jose Sánchez

Como bien sabes, en la MTC tenemos una teoría que a todos nos encanta: los 5 elementos. Es habitual que cada cultura, hay creado modelos de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12 elementos con los que categorizar fenómenos o personas.

 

Los 5 elementos no son mejores ni peores que los 4 temperamentos de Hipócrates o los 3 estados del Ayurveda o los 5 de los Huicholes. Son solo eso, modelos antiguos, bellos y prácticos.

No obstante con el objetivo de ver dónde necesitamos ampliar la visión e integrar mejor veamos el ciclo en relación a las emociones.

Ya tienes varias pistas que hemos visto los días anteriores…

Te pregunto según el ciclo de generación:

 

· ¿Mucha ira te produce alegría?· ¿Mucha alegría te lleva a la reflexión?· ¿Demasiada reflexión te produce tristeza?· ¿Si sientes y sientes mucha tristeza acabas teniendo miedo?· ¿Si tienes mucho miedo tú pasas a la ira?
No conozco casos ni estudios que nos digan que la ira genera alegría porque sí. Claro que uno lo podría interpretar a su manera… No conozco tampoco que:

· la alegría nos lleve a la reflexión.· que la reflexión en exceso induzca tristeza ¡vaya!· que la tristeza nos lleve al miedo.· y que el miedo lleve a la ira, aunque alguna vez ciertamente es posible.
Pero entonces ¿qué hago con esto Jose? ¿Siempre le buscas tres pies al gato?

· ¿Qué haces con ello? Aprender más y mejor.· ¿Le busco tres pies al gato? No, le busco mil pies si es necesario.
Porque sé que la MTC es poderosa le busco mil pies, para poder explicarla sin que un médico, un psiquiatra, un biólogo que no la ejerza se ría de mí o que la sociedad la valore menos o perder a gente porque creen que uno de MTC es brujo, esotérico o extraterrestre.

Le busco mil pies no solo desde ella, también desde fuera, dado que el lenguaje que usa, el cual amo, es tan subjetivo que ante un evento médico, como es el tumor de alguien, la enfermedad del otro, no me gusta demasiado subjetivar…

 

Me parece vital además que un paciente no se asuste con “el pulmón y su tristeza” si coge un catarro, o “tema por su alegría” si toma un antihipertensivo (dado que afecta el “corazón”), o crea que como “su hígado produce ira no tiene mucho que trabajarse jeje” y en cambio espera que “con el boldo se le pase el cabreo de años con la suegra “.

 

El ciclo de generación no genera las emociones siguientes… si atendemos a casos reales. En alguna ocasión puede que después de mucho miedo pases al ataque, pero en otras no. En alguna ocasión puede que después de reflexionar mucho te quedes triste, pero en otras puede que te pongas alegre o enfadado.

· ¿Te habías preguntado alguna vez si el ciclo de generación produce una emoción tras otra?· ¿Crees que invalido los 5 elementos?

No invalido nada puesto que cada medicina, cada cultura, cada hombre hizo un maravilloso esfuerzo por avanzar en el conocimiento.

Pero hay conocimientos que pueden estar descontextualizados… o pueden ser interpretados de miles de maneras, lo cual no es malo pero introduce un factor altísimo de relatividad, desconfianza e incertidumbre y las emociones en MTC se merecen mucho más.

 

Hay mucho que ver, muchos detalles que aprender si quieres ser un gran especialista en MTC y emociones.

 

Porque si solo ves desde los 5 elementos y los órganos el complejo y variado mundo emocional, aún siendo precioso, te quedarás corto.

 

Puedes aprender mucho más de ello… y entender, regular y enseñar sobre emociones como nunca.

 

Hay quien te dirá que la MTC clásica lo contiene todo. Lo dudo porque nada contiene todas las respuestas, es evidente.

 

Como es tan evidente que el saber sí ocupa un lugar y que lejos de chocar… los saberes establecen puentes, lazos y afectos entre disciplinas.

 

¡Hay tanto miedo de mirar y compartir con otros! O de explicarse desde un lenguaje diferente… aunque la sociedad lo pida a gritos y nosotros solo con metáforas de Sichuan del siglo V, bellas pero ¡¡cómo las va a entender la sociedad de hoy!!

 

¿No es lógico y necesario que tú aprendas a explicarlas en términos más cercanos a nuestros días?

 

¿O crees que en 2000 años no hemos aprendido nada de emociones? ¿¿Somos tan bobos?? Te demostraré en siguientes mails que hemos aprendido mucho sobre emociones, cosas que los antiguos no sabían, pero que tú puedes conocer.

 

Va a ser que sí, que conocer más cosas sobre las emociones nos permite entender y ampliar nuestra visión sobre la MTC.

 

Como siempre no hablo de anular la tradición: ¡en absoluto!

Ni trato de decir que no sirve.

Solo hablo de lo evidente: tradición + ciencia es MAYOR que tradición solo.

 

Y con las emociones ni te digo… ¡Gigantesca la diferencia!

 

Hasta el 3 de octubre puedes entrar al único curso que existe de Emociones y MTC que te permite ser un auténtico especialista con un precio que es muy asequible y que a partir del 3 de octubre no va a volver nunca.

 

Después de probar hace dos años este programa y estar ya validado ofrezco esta oportunidad.

 

Abrazos
Dr. Jose Sánchez

No Comments

Post A Comment