El corazón como órgano zang

el corazon como organo zang

El corazón como órgano zang

¿ES EL CORAZÓN UN ÓRGANO ZANG?

Ni estudio, ni leo chino, y menos chino clásico; hubo una época de mi vida hace años en la cual estuve haciéndolo; sin embargo, aquel no era mi camino y lo abandoné. Por tanto, esto que te voy a comentar, es lo que leo en todos los libros de chino traducidos, y que figura en los libros de teoría básica. Seguro que un sinólogo podría darme una explicación coherente. Personas que conozco como Manu Moreno, Sabine Willms o el catedrático Paul Unschuld podrían explicar y rebatir esto. Lo que vas a leer es solamente una reflexión personal.

El caso es que nos dicen que los Zang Fu, las vísceras y entrañas, tienen ciertas características. Por ejemplo, los Zang son macizos y almacenan, frente a los Fu que son huecos, transforman y son lugar de paso, es decir que se llenan y se vacían.

Sin embargo, ayer, mientras me realizaban una ergometría (prueba de esfuerzo) y andaba corriendo en la cinta para ver “in situ” como respondía mi corazón frente al esfuerzo, le di una vuelta a la teoría de los Zang Fu y en concreto al corazón.

¿Cómo son los órganos zang?

Maciocia, en su libro los Fundamentos de la Medicina China nos dice que “los órganos Yin se denominan zang en chino que significa “almacenar”. Reciben este nombre debido a que almacenan sustancias vitales del cuerpo como la Sangre, los Líquidos y la Esencia.”.  Nigel Wiseman en a Practical Dictionary of Chinese Medicine confirma esto: “los órganos internos almacenan las sustancias esenciales del cuerpo (…)”.

También se considera de manera común que los Zang son órganos macizos mientras que los órganos Fu son “huecos”, dado que se llenan y se vacían.

Como te decía, andaba yo ayer corriendo y pensando lo siguiente: si los Zang se caracterizan por ser macizos y almacenar, y los Fu por llenarse y vaciarse y transformar, esto no casa con el corazón.

El corazón es un órgano hueco, con cuatro cámaras, cuya función principal es la de recibir la sangre no oxigenada que fluye por las venas, re oxigenarla, intercambiando el dióxido de carbono por oxígeno en los pulmones, para luego volver a distribuirla a todo el organismo.

De forma resumida, cuando el corazón recibe la sangre no oxigenada a través de la vena cava superior e inferior, esta entra en una de las cuatro cavidades del corazón, la aurícula derecha. Cuando esta aurícula se llena, se contrae, y la sangre pasa al ventrículo derecho desde donde vuelve a salir hacia los pulmones, para oxigenarse nuevamente. Una vez oxigenada la sangre, entra en la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo, desde donde sale hacia el organismo mediante la aorta, para así oxigenar, nutrir y regar todas las estructuras corporales.

Visto esto pareciera que el corazón ni es macizo (se compone de cuatro cámaras huecas) ni almacena (la sangre pasa a través de este), como debería ocurrir en un órgano Zang; sin embargo, el corazón se llena y se vacía, y es hueco, como los Fu.

¿No te parece? A mí al menos me lo parece…

Estas son las reflexiones que nos hacemos en nuestro curso y centro de acupuntura y medicina china en madrid.

No Comments

Post A Comment