Diagnostico por el pulso en medicina china y tratamiento con fitoterapia
MEDICINA CHINA Y ACUPUNTURA EN MADRID: UN CASO DE CANSANCIO
Hoy quiero compartir un caso de la consulta en el cual se evidencia la importancia del diagnóstico por el pulso y de como los síndromes fallan muchas veces.
CANSANCIO COMO MOTIVO DE CONSULTA
Acude un varón de 52 años por cansancio, es friolero, se fatiga enseguida, apatía mental, dolor lumbar, falta de fuerza de voluntad, pies fríos…
Con estos signos y síntomas, el diagnóstico de insuficiencia de Yang de Riñón es fácil de establecer. El tratamiento con acupuntura normalmente consistiría en tonificar el Yang de Riñón, usando los puntos de R-3, E-36, Ren-4 (moxa directa) y V-23 entre otros, y, si trabajamos con la fitoterapia china, quizás un tónico de Yang de Riñón como You Gui Wan o Bai Wei Di Huang Wan.
Sin embargo, la lectura del pulso, el diagnóstico por el pulso chino, refleja una lectura totalmente distinta de lo que debemos hacer.
EL DIAGNÓSTICO POR EL PULSO EN MEDICINA CHINA
El pulso de corazón era imperceptible, no había pulso, esto no significa que haya debilidad de corazón, sino un estancamiento de sangre de corazón. Y esta mala circulación sanguínea es responsable del cansancio y frío… y no la insuficiencia de Yang…
Por tanto, el tratamiento consistió en dar una fórmula para mover la sangre en el corazón. La fórmula para ello fue Xue Fu Zhu Yu Tang, que mueve la sangre en el corazón. Como había también dolor muscular, añadimos dos plantas para el dolor.
Tras dos semanas con esa fórmula, el dolor había mejorado, pero el cansancio seguía igual.
EVALUANDO NUEVAMENTE EL PULSO
Al volver a ver a la paciente y evaluar el pulso, vimos que el pulso de hígado estaba demasiado bajo y fuerte, además del pulso de corazón que seguía igual. Un pulso bajo y fuerte de hígado, indica que hay que bajar calor (inflamación) del hígado y drenar la humedad. Por tanto, a la hora de evaluar la nueva formulación, había que tener esto en cuenta (algo que no hicimos antes). La fórmula que drena el calor y la humedad del hígado por excelencia es Long Dan Xie Gan Tang.
Hicimos una nueva formula de la siguiente manera:
Xue Fu Zhu Yu Tang + Long Dan Xie Gan Tang
Y añadimos un par de plantas mas para mejorar la circulación sanguínea.
CANSANCIO Y FATIGA TRATADOS CON ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN NUESTRA CONSULTA DE MADRID
A los pocos días de empezar con esta nueva formula, el cansancio remitió, y los niveles de energía volvieron a la normalidad.
El pulso indicaba que debíamos sedar el hígado y mover la sangre de corazón, nada que ver con tonificar el yang de riñón.
Esta manera de emplear las formulas, combinadas entre ellas, se llama Fang Jia Fang.
Y como has podido ver, el pulso es clave en un buen diagnóstico y tratamiento.
Inés
Posted at 19:49h, 09 octubreGenial !!!
Jason Smith
Posted at 11:48h, 22 octubregracias
Manu Povedano
Posted at 19:51h, 15 octubreHola.
El curso de pulsos, se hará en Barcelona?
Yo estaría muy interesado.
Muchas gracias,
Manu
Eva Carriches
Posted at 20:21h, 06 noviembreTengo interés por el curso de pulsos, en Madrid. Gracias
Jason Smith
Posted at 09:52h, 27 noviembreAcabamos de hacer uno, en unos meses repetiremos