FITOTERAPIA CHINA MA HUANG TANG

Fitoterapia China: Ma Huang Tang

FITOTERAPIA CHINA MA HUANG TANG

MEDICINA CHINA Y LAS INVASIONES DE VIENTO FRÍO

 

Cuando uno estudia fitoterapia china, la primera planta que uno estudia es Ma Huang, y la primera formula que aparece en los libros es Ma Huang Tang.

Ambas planta y fórmula pertenecen a la categoría de plantas/fórmulas, que Liberan El Exterior, y que expulsan el Viento (Frío en este caso).

 

INFLUENCIA DEL SHANG HAN LUN

 

Esta primera posición de la planta y fórmula en los textos chinos de materia médica se debe a la influencia que tuvo la monumental obra Shang Han Lun, Tratado de las enfermedades por frío, escrito por el gran Zhang Zhong Jing a (150-219 d.C.), a finales de la segunda dinastía china, la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.).

 

En esta obra, todas las enfermedades exteriores se atribuían el frío, y no al calor. Hubo que esperar hasta la dinastía Song (960-1279), para cambiar el enfoque, y que se tomasen en consideración  las enfermedades Wen Bing,  es decir aquellas originadas por calor externo y no por frío externo.

 

Escuchando recientemente una conferencia del gran John Chen, este farmacéutico y fitoterapeuta chino explica porqué una fórmula como Ma Huang Tang se emplea y es efectiva en los inicios de un ataque de Viento Frío.

Fitoterapia China: Ma Huang Tang

 

MA HUANG TANG EN EL TRATAMIENTO DEL RESFRIADO COMÚN

 

En primer lugar, recordemos cuales son los signos y síntomas de un ataque de Viento Frío: aversión al frío, fiebre, ausencia de sudoración, cefaleas, calambres y dolor corporal, pulso flotante, y lengua con capa blanca.

 

La primera fórmula que aparece en el Shang Han Lun para eliminar ese Viento Frío es Ma Huang Tang, Decocción de Efedra.

 

Ma Huang Tang expulsa el Viento Frío, detiene el asma, y aclara los pulmones. La fórmula lleva Ma Huang, Gui Zhi, Xing Ren, y Zhi Gan Cao.

 

Ma Huang Tang se usa para fiebre, resfriados, gripe, infección del tracto respiratorio superior, bronquitis y tos.

 

Fitoterapia China: Ma Huang Tang

 

La pregunta que plantea John Chen es como pueden emplearse plantas que no tienen acción anti vírica o antibacteriana en una fórmula que trata resfriados, gripes, infecciones del tracto respiratorio superior, e incluso tratar la fiebre con plantas de naturaleza tibia.

 

La respuesta que da es bien sencilla, y es que básicamente no tratamos ninguna infección con las plantas, sino las condiciones que han llevado a ello, es decir el Frío en este caso.

 

Debemos remontarnos a la época de Zhang Zhong Jin. En aquellos entonces, la mayoría del territorio chino se encontraba en el norte, frío por naturaleza, en la cuenca del río Amarillo. Para resguardarse del frío, y calentarse,  la gente se reunía alrededor de hogueras y lugares cerrados.

 

El calor del ambiente resecaba la humedad del aire, haciendo así el entorno más “acogedor” para los virus, que lograban permanecer más tiempo suspendidos en el aire. Por otra parte, el calor del ambiente, junto con la sequedad y falta de humedad del aire, tendían a resecar la mucosa nasal, haciéndola más fina y fácil de atravesar. Teniendo en cuenta que este revestimiento es clave para la defensa de nuestro organismo al ser la primera línea de defensa del cuerpo, la disminución y estrechamiento de la mucosa facilita la entrada de virus y bacterias.

 

En tercer lugar, el frío del ambiente provoca una vaso constricción en la circulación periférica. El cuerpo, ante la presencia del frío ambiental, prefiere sacrificar la periferia del cuerpo (dedos, manos, pies, cara…) privándolas de calor y sangre, en pos de la preservación de la vida, irrigando principalmente los órganos internos. Y a menos sangre en la cabeza, menos nutrientes, menos glóbulos blancos, menos macrófagos, y menos oportunidades para que el sistema inmunitario haga su trabajo expulsando los virus y bacterias.

 

Por tanto, las fórmulas para el Viento Frío, favorecen un calor orgánico, y una vaso dilatación periférica, favoreciendo así la circulación sanguínea hacia la periferia. Esta fórmula actúa principalmente en las etapas iníciales del resfriado, cuando el Wei Qi, es decir el sistema inmunitario, está luchando contra el agente invasor.

 

Por último, si observamos el ideograma chino de Viento, Feng, tanto el tradicional como el simplificado, 風,风, observamos que el ideograma de viento incluye el de insecto, chong, siendo por tanto el viento el que transporta los insectos, pudiendo ser los insectos los virus que transporta el aire como forma de contagio, puesto que los virus se transmiten entre otros por el agua, alimentos, contacto directo y por el aire.  Es interesante señalar que los virus fueron descubiertos en 1892 por Dimitri Ivanoski.

 

 

ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA MADRID

 

En nuestro centro de acupuntura y medicina china en Madrid tratamos resfriados, gripes, problemas respiratorios y asma. Además explicamos todoesto en detalle en nuestro curso de medicina china y acupuntura tanto presencial, como semipresencial y online.

 

Fuentes

John Chen

Introduction to Chinese Herbal Medicine: Exterior Releasing Herbs

 

American Dragon

https://www.americandragon.com/Herb%20Formulas%20copy/MaHuangTang.html

 

Giovanni Maciocia

Artículo no publicado sobre el Shang Han Lun

 

Fotografía

http://yinyangmora8.blogspot.com/2012/10/ma-huang-tang.html

3 Comments
  • Jaime Garzón
    Posted at 18:00h, 01 agosto Responder

    Excelente, el panorama
    De la mtc, estudiemos para mejorar la salud del sér humano felicidades.

  • Guillermo Cumming
    Posted at 22:47h, 04 agosto Responder

    La MTCH. Debe ser respetada y no considerada una Seudo Ciencia. Guillermo Cumming Mar del Plata Argentina

    • Jason Smith
      Posted at 09:13h, 31 agosto Responder

      asi es…

Post A Comment