Hay un método infalible para la fitoterapia en MTC

Método infalible para Fitoterapia en MTC

Hay un método infalible para la fitoterapia en MTC

Hay un método infalible para la fitoterapia en MTC

por Javier Santiago

 

Cuando se habla de fórmulas de fitoterapia, o incluso de fórmulas magistrales como antiguamente se hacía en las farmacias, pensamos en una mezcla natural de varias sustancias que actúan en sinergia para poder abarcar un espectro de problemas en un paciente.

 

 

La fitoterapia china es exactamente eso: una fitoterapia en conjunto. Se diferencia de la visión aislada, con plantas sueltas en las que se prescriben infusiones de manzanilla para el estómago, infusiones de boldo para hígado, infusiones de jengibre seco para las náuseas, infusiones de espino blanco para el insomnio y así una por cada problema.

 

 

– ¿Pero cuantos tipos de infusiones tengo que tomar al día?

– ¿Una por cada síntoma?

– ¿Qué cantidad?

– ¿Durante cuánto tiempo?

– ¿Importa o no el peso de una persona?

 

 

Tomemos un ejemplo. Si con la materia médica china se quieren usar plantas/fórmulas que mejoren la calidad de la sangre (xue) y además favorecer un mejor funcionamiento de los órganos (qi) se buscará algo como Ba Zhen Tang, fórmula clásica que está compuesta a su vez de dos sub-fórmulas que tratan ambas cosas. ¿Y cómo sabremos cómo actuar?

 

Muy fácil, basaremos su prescripción en:

 


1. 
Tipo de pulso cardiovascular del paciente (lo más vital).
2. Sintomatología.
3. Peso.
4. Sexo.   
5. 
Patología aguda o crónica.
6. Evolución del tratamiento para modificar la fórmula.

 

Y pensarás: “¿qué tiene que ver el pulso con la prescripción de fórmulas?”

 

Pues TIENE TODO QUE VER.

 

Una vez que sabes diferenciar un pulso de “deficiencia de yin de corazón”de un pulso de “insuficiencia de yang de corazón”, un pulso de “insuficiencia de sangre de hígado”de un pulso de “fuego de hígado”, un pulso de “calor por insuficiencia en el riñón”de un pulso de “insuficiencia de yang en el riñón”, sabremos concretamente qué prescripción es la correcta.

 

De hecho la realidad en consulta es que los pacientes vienen con cuadros más complejos que una insuficiencia de yin de corazón o un calor en el hígado, y cuando se reúnen varios síndromes en un mismo paciente hay que tratar todo a la vez.

 

De aquí deriva la potencia de este método: la personalización llega hasta el más mínimo detalle.
Podemos tener, por ejemplo, 5 pacientes con dolor y que las 5 prescripciones sean totalmente diferentes.

 

Se puede hacer que la fórmula actúe sobre las cervicales, o bien que actúe sobre las extremidades, o que vaya a la parte baja del cuerpo, o que se centre sobre el abdomen o que implique una respuesta en todo el cuerpo.

 

Podemos personalizar hasta tal nivel porque de cada planta y fórmula sabemos sus propiedades farmacológicas específicas: antiinflamatoria, analgésica, antibiótica, mucolítica, antipirética, antiviral, antibacteriana, antineoplásica, colagoga, diurética, antitusiva, cronotrópica o inotrópicay así con todas las acciones posibles.

 

¿Entiendes ahora por qué los fitoterapeutas en China eran valorados como la élite médica y los acupuntores incluso fueron vistos como “terapeutas menores” por tratar el cuerpo con sus manos?

 

Esa ha sido parte de la realidad histórica. Sin ir más lejos, en el clásico del que emerge toda la teoría de la medicina china hay constantes alusiones comparativas entre “terapeutas superiores e inferiores” por tales motivos.

 

Volviendo al asunto…

 

Pensad esta situación: un paciente viene a consulta por dolor de cabeza, dolor cervical e infección nasal que genera tanto moco e impide respirar. Si se usa la lógica de este formato podemos abarcar todo lo mencionado anteriormente: fórmula para tratar dolor de cabeza + fórmula para tratar dolor cervical + fórmula para infección nasal + dos plantas mucolíticas.

 


Lo mejor es que: ¡funciona a la perfección! 🙂

 


Si tuvieses que tratar aisladamente cada síntoma anterior, se acabaría tratando a este paciente el doble o el triple de tiempo. Pero no con este método. ¿Captas las ventajas?

 


1. 
Personalización máxima
2. Reducción del tiempo de tratamiento
3. Confianza plena del paciente en el terapeuta
4. Mayor eficiencia y eficacia

 

Como te venimos diciendo, una práctica plena de MTC se basa en cuatro ejes. Todos son importantes y se interrelacionan entre sí: de ahí su fuerza. Te he mostrado cómo la fitoterapia y el diagnóstico por el pulso se unen.

 

¿Qué hay de los síndromes? Los síndromes expresan las disfunciones y los terrenos donde la fitoterapia actuará. Son llave y cerradura. Como no solo los consideramos entidades metafóricas sino reales, esta tríada encaja a la perfección, ¡como nunca!

 

Y nos queda la acupuntura distal, que sustituirá a la fitoterapia cuando el tratamiento sea más indicado, como por ejemplo, determinados dolores.

 

Por todo ello, toma nota:

 

· Si dominas el diagnóstico por el pulso y no sabes qué fitoterapia pautar, tu práctica se queda solo en el eje del diagnóstico.

 

Si sabes de fitoterapia pero te basas solamente en la subjetividad de las respuestas del paciente (siento frío, calor, hormigueo, uñas frágiles) para prescribir las fórmulas, no sabrás si tu fitoterapia es o no acertada. Necesitas la objetividad del diagnóstico por el pulso.

 

En nuestro Especialista, vemos en profundidad el método de diagnóstico por el pulso cardiovascular, la fitoterapia integrativa que enseña las plantas y fórmulas bajo un prisma biológico, el sistema completo del método del equilibrio (acupuntura distal), y la diferenciación de síndromes biológica.

 

No hay mejor arsenal te lo aseguro.

 

Sabemos muy bien, después de investigar muchos años y seguir a los más grandes, de integrar en vez de excluir tradición y ciencia, de abrirnos en vez de cerrarnos a otras visiones, que estos 4 pilares son un antes y un después de una clínica

👊
👊

 

Nos importan los resultados más que el emperador amarillo.

Por eso te ofrecemos una magnífica oportunidad, oportunidad solo para las primeras 20 personas.

¡Comenzamos el 15 de OCTUBRE!

 



20 personas van a elevar su MTC al nivel Nº1 de resultados 🤩.

Nos quedan 12 plazas y abrimos ayer inscripciones

👍
👍
👍
No Comments

Post A Comment