MTC: no luches entre “objetivo” y “subjetivo”

MTC: no luches entre “objetivo” y “subjetivo”

MTC: no luches entre “objetivo” y “subjetivo”
por José Sánchez

 

 

Es una lucha absurda y te van a tentar a diario en esta dirección en tu M.T.C.

 

 

Incluso te van a decir relatividades como “todo es relativo” y como “todo es relativo” ¿todo vale?

 

 

Como cualquiera puede decir cualquier cosa ¿todas las opiniones son igual de sabias? ¿O hay opiniones que son auténticas barbaridades?

 

 

Como no existen verdades absolutas, ¿quiere decir que las mentiras son verdades relativas?

 

 

Esto se llama manipulación, de bajo nivel evidentemente :).

 

 

No conviene luchar entre objetivo y subjetivo ni ser del Madrid o del Barsa para odiar al otro a muerte. Es pensamiento tribal y no es muy útil.

 

La MTC es objetiva subjetiva a la vez. Así de simple.

 

Objetiva porque hay algo que comparten todos los individuos, todas las hernias discales en L5 están en L5. Y subjetiva porque cada individuo con hernia discal tendrá su particularidad, no infinita por cierto.

 

Te pongo un ejemplo con los delirios en psiquiatría.Parece que podemos delirar con cualquier cosa… pero no es así. Hay 51 tipos de delirios, luego hay subjetividad y objetividad a la vez.

 

Ir de 100% objetivos es tan limitado como ir de 100% de subjetivos.

 

En unos acabamos ajustando al paciente al método como aquellos que reducen las decenas de emociones que un ser humano tiene en “5 elementos” cuando las emociones complejas no son reducibles a las básicas ni mucho menos a esas cinco.

 

Y en otros prescindimos del método y venga carnaval. Todo es subjetivo y cada uno que diga lo que quiera, sienta lo que quiera… eso sí, que lea solo los clásicos (¡¡vaya con lo subjetivo!!).

 

Ambos caminos son bastante rígidos, incluso en nombre del Tao :).

 

Te pongo un ejemplo más: el pulso en M.T.C.

 

El rey del diagnóstico, la herramienta mítica, el halo sobre la capacidad médica más allá de los libros… que solo te puede enseñar “el maestro de los pulsos”.

 

Venga aterrizamos que estamos en 2021.

 

“El maestro de los pulsos” existe y se llama: profesor excelente + metodología objetiva fisiológica + didáctica secuencial + casos de éxito demostrables + subjetividad y flexibilidad en el DCO.

 

¡Existe!  Yo conozco a un par de ellos además :).

 

El maestro de los pulsos ” te enseña a la perfección qué forma tiene un pulso de cuerda y cómo se diferencia un pulso resbaladizo de uno ondulante. Te lo enseña porque tiene una metodología objetiva y precisa. No es una verdad última porque no estamos hablando de filosofía de Kant, sino de algo más simple: la sensación que capta un dedo mediante el tacto (cerebro) al paso de un fluido y que representa un estado del organismo.

 

Y esto te lo tiene que explicar alguien faltaría más (y suele estar mal explicado). Después tienes que integrarlo tú mismo, o sea, tu subjetividad… que no significa que cambie lo que ese fluido hace… sino que leyendo muchos pulsos y escuchando eso formas una memoria de ello y cada vez se sentirá más fácil. Incluso te parecerá que lo intuyes casi. Objetivo y subjetivo a la vez. No hay uno sin el otro y como vengo mostrando desde el año 2000 en diversas técnicas vinculadas a la MTC, no hay necesidad de separar. No solo eso, es que el gozo de entender y unir te aseguro es indescriptible. Es como ser del Madrid y del Barsa a la vez: ganas más ligas .

 

Un último ejemplo. Tienes un tumor en BA44 que te puede dejar sin habla para el resto de tus días. Te van a operar y necesitas al mejor cirujano del mundo. ¿Es el cirujano algo subjetivo? ¿Es su destreza solo objetiva?

 

¿Puede conocer solo subjetivamente el cuerpo?

 

¿Puede pensar más allá de los protocolos si nos lo conoce?

 

¿Alguien puede operar con intuición solo o con un libro de anatomía solo?

 

¿Ves?

 

Le he preguntado a Mario, un excelente cirujano en el Hospital Clínico Universitario de Valencia su opinión sobre subjetivo – objetivo.

 

Digo yo que en este ejemplo mejor contar con la opinión, subjetiva jeje, de un cirujano real.

 

Esto nos dice:

 

“El cuerpo no se conoce subjetivamente, sino objetivamente. Es diferente que en base a tu experiencia sepas que algo va a ir mejor o peor que otra cosa.

 

Una de las cosas más importantes para ser un buen cirujano es tener mucha experiencia porque te habrás enfrentado a más situaciones y retos. Al final operar más veces te hace mejor, y es cierto que hay quien nace con habilidades innatas, pero no lo es todo y no siempre.

 

Cortar con un bisturí sin dañar lo que se debe dañar y pensar más allá de los protocolos al final es experiencia. Primero, no daño lo que tengo que dañar porque tengo un conocimiento teórico objetivo muy grande, y segundo, porque tengo mucha experiencia.

 

Realmente en lo que te tienes que basar es en la ciencia y en los estudios que se han hecho que demuestran qué es mejor y qué no. La parte subjetiva es en los pequeños detalles. Pero en lo grande lo que importa es la evidencia y ésta no es subjetiva.”

 

En resumen: siempre te mostraré cómo el camino de integrar multiplica no suma. Seguir caminos que excluyen o que creen que es reduccionista ampliar la mirada es una opción, muy emocional por cierto.

 

En la MTC no necesito separar.

 

En teoría es una medicina “holista” ¿no? Por tanto, integra de verdad.

 

Aquí siempre te digo cómo se integra, objetivo y subjetivo, en uno mismo y en tu práctica.

 

Abrazos,

 

Jose Sánchez
MTC ConCiencia

No Comments

Post A Comment