SI WU TANG, ENERGÍA E INSUFICIENCIA DE SANGRE DE HÍGADO

Si wu tang

SI WU TANG, ENERGÍA E INSUFICIENCIA DE SANGRE DE HÍGADO

MEDICINA CHINA Y ENERGÍA

 

Nos dicen siempre que la Medicina China es una medicina energética, y que con acupuntura y fitoterapia regulamos la energía. Si esto fuese así, me resulta llamativo que ningún síndrome hable de manifestaciones de la energía, de manifestaciones etéreas, de visiones, transmisiones, sensaciones más allá de lo físico, sueños…

 

Tomemos por ejemplo un síndrome muy común como la insuficiencia de sangre de hígado. Si miramos la sintomatología del síndrome, veremos que es muy “física” y muy poco “energética”.

Sus características principales son visión borrosa, miodesopsias, mareos, palidez de cara, cansancio, sensación de frío y/o extremidades frías, uñas frágiles, periodos abundantes o escasos y  parestesias. Si añadimos los síntomas de la insuficiencia de sangre de corazón, síndrome que suele presentarse junto a la insuficiencia de sangre de hígado, veremos que las manifestaciones no son tampoco muy “energéticas”, y eso que se trata del Shen. Mala memoria, insomnio inicial, palpitaciones  y ansiedad.

 

MEDICINA CHINA, ANEMIA E INSUFICIENCIA DE SANGRE

 

 

Es curioso ver que la insuficiencia de sangre de hígado y de corazón comparten similitudes con las manifestaciones de una anemia. La clínica Mayo enumera varios síntomas de la anemia ferropénica como fatiga, debilidad, mareos, piel pálida, latidos del corazón rápidos, manos y pies fríos y uñas frágiles. Perfectamente podemos encuadrar esta sintomatología en la insuficiencia de sangre de hígado y corazón. ¿Dónde queda la energía? Si quieres aprender más de síndromes y fisiología, te recomiendo el curso de José Sánchez de Síndromes Una Nueva Visión.

 

SI WU TANG FITOTERAPIA PARA LA INSUFICIENCIA DE SANGRE

 

Tradicionalmente, la fórmula que se ha empleado para la insuficiencia de sangre de hígado es Si Wu Tang.

 

Si Wu Tang se traduce como Decocción de las Cuatro Sustancias, debido a que son cuatro plantas la que componen la fórmula.

 

Shu Di Huang

Dang Gui

Bai Shao

Chuan Xiong

 

Todas las plantas que componen esta fórmula actúan sobre la sangre: Dang Gui, Shu Di Huang  y Bai Shao pertenecen a la categoría de plantas que tonifican la sangre, mientras que Chuan Xiong pertenece a la categoría de plantas que regulan la sangre, vigorizándola.

 

Se emplea por tanto en las insuficiencias de sangre de hígado.

 

En su libro de Formulas, Chinese Herbal Formulas and Applications, John y Tina Chen explican que la tradición contempla las cuatro estaciones como un ciclo de generación natural: la primavera es el nacimiento, el verano el crecimiento, el otoño la cosecha, y en invierno tiene lugar el almacenamiento.

 

Si Wu Tang se basa en ese principio.  Dang Gui es dulce, tibia y nutre, participando en la génesis de la sangre, como la primavera. Chuan Xiong es picante, tibia y dispersa, y corresponde con el crecimiento del verano. Bai Shao al contrario es acida y astringe, como la energía de repliegue del otoño. Por último, Shu Di Huang, que tiene un marcado efecto tónico, nos recuerda el almacenamiento de la sangre en invierno, construyendo así la reserva de sangre. Cada una de estas sustancias se equilibra perfectamente, tal y como ocurre en las cuatro estaciones.

 

SI JUN ZI TANG Y BA ZHEN TANG

 

Si a Si Wu Tang le añadimos la fómula Si Jun Zi Tang, los Cuatro Caballeros,  un tónico digestivo, obtendremos Ba Zhen Tang , que es la mejor fórmula para nutrir la sangre, puesto que la fórmula nutre el sistema digestivo, que es esencial en la formación de los nutrientes que transporta la sangre a través de Si Jun Zi tang, mientras que nutre la sangre a su vez con Si Wu Tang.

Por tanto, Ba Zhen Tang será la fórmula de elección ante cualquier insuficiencia conjunta de Qi y de Sangre. No en vano se denomina La Decocción de los 8 Tesoros.

 

En nuestro centro de acupuntura madrid, vemos a diario insuficiencias de sangre de higado.

Tags:
6 Comments
  • Hugo Flores
    Posted at 21:40h, 23 junio Responder

    Me pareció muy bu no el artículo. Yo me estoy adentrando a la acupuntura y me parece fascinante la medicina china. Me gustaría conocer más de esa interesante medicina milenaria.

    • Jason Smith
      Posted at 10:37h, 31 julio Responder

      Nos alegramos, suscribete y siguenos en Facebook. Un saludo,

  • HECTOR OLAYA
    Posted at 11:00h, 24 junio Responder

    Requiero código parainscribirm

    • Jason Smith
      Posted at 10:37h, 31 julio Responder

      ¿Donde?

  • María del Carmen González
    Posted at 17:41h, 24 junio Responder

    EXCELENTE ARTÍCULO!!! FELICITACIONES!!!!

    • Jason Smith
      Posted at 10:36h, 31 julio Responder

      Gracias!

Post A Comment