CURSO ONLINE DE FITOTERAPIA CHINA

curso online de fitoterapia

CURSO ONLINE DE FITOTERAPIA CHINA

En el prefacio de su libro The Channels of Acupuncture (los Canales de Acupuntura), obra enteramente dedicada a la teoría y práctica de la acupuntura, Giovanni Maciocia hace referencia al fenómeno que se conoce como la “fitoterapización” de los puntos de acupuntura.

 

Básicamente, lo que está expresando es que la mayoría de acciones de puntos que se enseñan y se emplean en el día a día, no son más que acciones de plantas, de farmacopea, trasladadas a los puntos de acupuntura. Es decir que cuando indicamos que H-2 apaga un Fuego de Hígado, estamos equiparando la acción de H-2 con aquella de por ejemplo Long Dan Xie Gan Tang, fórmula que apacigua el Fuego de Hígado.

 

O por ejemplo, cuando decimos que B-3 tonifica el Qi de Bazo (algo contradictorio en sí puesto que según la teoría de los 5 Elementos el punto de tonificación es B-2 y no B-3), la acción de tonificar el Qi de Bazo en realidad es una acción de plantas, como el Huang Qi (astrágalo) o el Dang Shen (raíz de codonopsis), o incluso de una fórmula como puede ser Si Jun Zi Tang (los Cuatro Caballeros). Y así sucesivamente.

 

Si observamos la mayoría de acciones de puntos, estas corresponden a acciones de plantas/fórmulas, salvo clarísimos ejemplos de puntos que escaparon a esta “adaptación”, como puede ser E-38 que se emplea para un dolor de hombro en el Yang Ming.

 

Otro ejemplo es el del punto E-40: su indicación principal es la de resolver Flema. Esta es una categoría de plantas y fórmulas que resuelven la Flema, y nos recuerda a la planta Ban Xia, o la fórmula Wen Dan Tang. Es decir, que la acción del punto imita la acción de la planta o de la fórmula. Y mi experiencia y resultados con este punto ha sido nula, es decir que por más que he pinchado este punto, la Flema no se ha resuelto nunca. Pero sí se ha resuelto con fitoterapia.

 

Tras 15 años de práctica de la MTC, esta ha cambiado enormemente.

 

Empecé haciendo acupuntura aplicada a síndromes. Recetas de puntos como E-36, B-3, B-6 y Ren-12 para tonificar el Qi de Bazo, o, PC-6 e H-3 por ejemplo para mover el Qi de Hígado, o C-7, Ren-12 y B-6 para nutrir la Sangre de Corazón. La fitoterapia ni la tocaba, debido a que no había recibido formación adecuada. Largos interrogatorios, síntomas contradictorios de un pie frío y otro caliente, calor en la cara pero manos frías, síndromes contradictorios… y lo peor de todo, escasos resultados.

 

Ahora mi práctica se basa básicamente en acupuntura para el dolor y fitoterapia en base al pulso para desarreglos internos.

 

Tal y como lo veo ahora, para tener cierta efectividad en tu terapia, debes conocer algún método de acupuntura distal, diagnóstico por el pulso y fitoterapia. Y además de unos sólidos conocoemientos de teoría básica de MTC, debes explorar una sólida integración con fisiología y biología, terreno que explora, ofrece y aprendo gracias a José Sánchez y MTC ConCiencia.

 

Y con gran orgullo e ilusión te presento el curso de fitoterapia que me hubiese gustado tener hace 15 años.

 

CURSO ONLINE DE FITOTERAPIA CHINA

 

Me acompaña en este viaje quien fue mi profesor de Medicina China y ahora director de MTC ConCiencia y Neuroleader José Sánchez.

 

 

Hemos creado un curso en el cual aprenderás las plantas y fórmulas más importantes de la MTC y cómo aplicarlas, y tendrás, por fin, no sólo el punto de vista chino, sino el tan necesario punto de vista biológico de cómo actúan plantas y fórmulas.

 

En este enlace puedes encontrar toda la información de este maravilloso curso. Tenemos una oferta especial de lanzamiento, pero quedan pocas plazas ya, y esta oferta no volverá nunca.

 

https://mtcconciencia.teachable.com/p/fitoterapia_mtc

Si prefieres las clases y cursos presenciales, no dudes en visitarnos en nuestro centro de acupuntura en Madrid.

Un abrazo,

 

Jason Smith

1 Comment
  • Sol
    Posted at 20:49h, 12 diciembre Responder

    Quiero información sobre las formaciones de fitoterapia China onda línea. Gracias

Post A Comment