INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO Y MARCAS DENTALES EN LA LENGUA

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO Y MARCAS DENTALES EN LA LENGUA

Se afirma habitualmente que las marcas dentales en los laterales de la lengua son indicativos de una insuficiencia de Qi de Bazo. Amén de ser absolutamente cierto, conviene sin embargo matizar esta afirmación.

Deficiencia de Qi de bazo y marcas dentales en la lengua

En primer lugar, es posible tener una insuficiencia de Qi de Bazo sin que la lengua presente marcas dentales. El hecho de no ver marcas dentales en la lengua no significa que no haya una insuficiencia de Qi de Bazo. Ante la sintomatología de heces pastosas, digestiones lentas y cansancio (entre otros), podremos afirmar que existe una insuficiencia de Qi de Bazo, aún en ausencia de marcas dentales. Si las marcas están presentes, indicará tan solo un estado más pronunciado del síndrome.

En segundo lugar, las marcas dentales no aparecen solamente cuando la lengua está hinchada. Es posible tener una lengua de tamaño normal y que esta tenga marcas dentales. Las marcas dentales aparecen porque hay Qi Xu de Bazo y la hinchazón aparecer porque hay un Exceso de Líquidos, que se presenta en forma de Flema y/o Humedad. Y al ser posible tener una insuficiencia de Qi de Bazo sin tener Flema y/o Humedad, la lengua puede tener marcas dentales sin estar hinchada.
Por último, la zona refleja del Bazo en la lengua no es el centro de la lengua, sino el lateral en la parte media, es decir la zona donde aparecen las marcas. Este matiz resulta de la investigación de Giovanni Maciocia. Puedes aprender más acerca del diagnóstico por la lengua en Medicina China a través de nuestro curso online y nuestro curso de medicina china.
No dudes en visitar nuestro centro de acupuntura en Madrid
En cualquier caso, haya marcas o no, es necesario tratar la insuficiencia de Qi de Bazo antes de que vaya a más, ya que este cuadro suele ser el centro de muchas otras patologías. Con acupuntura lo haremos con puntos sencillos como B-6, E-36, RM-12, V-20 y V-21 entre otros, y con fitoterapia, con fórmulas como Si Jun Zi Tang, o Liu Jun Zi Tang.

12 Comments
  • Nelly Rocío Gómez Marín
    Posted at 12:10h, 15 marzo Responder

    Estoy interesada en el libro del Dr Macciocia, como lo purdo adquirir?

    • Jason Smith
      Posted at 11:23h, 31 marzo Responder

      Amazon es la mejor opción probablemente

  • Lirio
    Posted at 13:49h, 15 marzo Responder

    Excelente articulo

    • Jason Smith
      Posted at 11:23h, 31 marzo Responder

      Gracias Lirio!

  • Jose Maria
    Posted at 20:17h, 22 abril Responder

    Claro, Conciso y Concreto!
    Gracias Profesor

  • Andrea
    Posted at 15:12h, 15 junio Responder

    Muy claro el concepto! Gracias!!

    • Jason Smith
      Posted at 06:21h, 07 julio Responder

      ¡A tí!

  • Juan
    Posted at 04:03h, 01 julio Responder

    Hola, Las marcas dentales tambien pueden corresponder a problemas del torax como pulmones corazon o pechos de la mujer, como poder diferenciar?

    • Jason Smith
      Posted at 06:20h, 07 julio Responder

      Por la sintomatología

  • Rosa Maria
    Posted at 10:58h, 25 enero Responder

    hola ante todo felicitarte por la divulgación de esta maravillosa medicina… y preguntar en que caso un estancamiento de Qi de bazo con humedad se puede manifestar dificultad respiratoria severa… gracias

  • Hermes
    Posted at 17:42h, 02 mayo Responder

    Te sigo hace tiempo muy bueno tu blog pag. Y escritos

    • Jason Smith
      Posted at 18:18h, 02 mayo Responder

      Gracias por tu comentario. Se agradece.

Post A Comment